Cooperadora del Hospital Vicente López; “La gente que critica al Hospital, que se sume como nosotros…”

0
2540
Silvia Malarino, Amelia Gabrielle y

El Expreso Regional tuvo el agrado de charlar con los miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez. A días de su primer aniversario y del cambio de autoridades, nos cuentan como se encuentra el proyecto, que significa para ellos estar en esta asociación y que planes a futuro tienen en carpeta.

Esta Asociación fue fundada por un grupo de 12 personas, quienes están en la función desde el 5 de febrero del año 2016.
En estos momentos en que el hospital sufrió un paro de 48 horas por parte de ATE y CICOP por reclamos que continúan vigentes, la Cooperadora sostiene el trabajo y compromiso que el nosocomio tanto necesita.

tdghj
Nueva rampa para geriatria

Inicia la entrevista Silvia Malarino, Secretaria;
“Nos encontramos con que las chicas trabajan mucho, tenían mucha actividad, y nos encontramos con una cooperadora organizada a la manera de las 3 señoras que eran señoras grandes pero que tenían todo muy bien llevado” relató Gabrielle acerca de cómo fueron los inicios de esta nueva cooperadora.
Y agregó: “A partir de ahí, empezamos a trabajar también con una realidad diferente, en el año 2016 en el cual por ahí la actividad administrativa se transformo en una actividad mas ejecutora, y no solamente nos dedicamos a administrar sino que también participamos activamente en eventos y gestionando dinero que ingrese a la cooperadora”.

La tesorera Amelia Gabrielle, confiesa: “Estamos muy comprometidos con el hospital, y muy contentos porque tenemos respuesta de la gente, tenemos respuesta porque ven obra. Nosotros gestionamos, ven las obras que se hacen y la colaboración gracias a dios es cada vez mayor y el hospital es un monstruo, necesita muchísimo”.

mnb
Remodelación del pabellón Atucha

También hacen un pedido, aunque declara no gustarle, porque para ellos el trabajo solidario debería ser anónimo: “Y lo que nos gustaría pedir ya que nos dan la oportunidad: que la gente que critica al Hospital, que se sume como nosotros a poner un poquito cada uno para poder hacer una gran obra. Pero yo creo que los cambios que ha tenido este ultimo año realmente se nota. Y cada vez necesita más el Hospital, incluso nosotros como asociación cooperadora hemos tenido que pagar guardias”.

olkjk
Nuevo ascensor para geriatria

Además nos informó sobre una rifa que la hacen todo los años, con el dinero que se recauda pueden pagar guardias, instrumentos médicos, entre otras cosas “Acá hay una rifa, todo los años, que este año si dios quiere va salir en Marzo nuevamente, que el dinero se junta para comprar algo, algún equipamiento, algo que necesite el hospital. Tuvimos que usarlo todo para pagar guardias ¿Por qué? Si bien la pagaba el Ministerio y teníamos subsidio Municipal, se te va de las manos y te cuento que se va de las manos: A veces un medico esta enfermo, el otro no puede venir, o situaciones que nosotros desconocemos, y no podes dejar la guardia sin medico”. Gabrielle recordó una situación vivida hace unos días donde se colocó un cartel que decía que la guardia no tenía médico mientras que la Dra. Barbagelatta estaba atendiendo pacientes, recordando que cubrir los pagos de estas guardias es parte de su compromiso. En la plática la tesorera continuó declarando: “Los médicos son la columna vertebral de la Institución, vos no haces nada con un Hospital, con un edificio de ultima generación y sin médicos. Entonces hay veces que dicen “Ah porque el Hospital esto, porque el Hospital lo otro, y no ven las cosas buenas del Hospital. Acá tenemos USIP, que realmente es una cosa excelente, neonatología, terapia intensiva, hay distinto lugares que realmente da gusto verlos, y de eso no se habla”, expuso Gabrielle.

El presidente de la Cooperadora, Armando Magalhaes dejó en claro el tema números en la

asociación: “Todo lo que hacemos esta todo clarito, acá tenemos el libro, tenemos todo. Cualquier persona que desconfié que se acerque porque tenemos todo los comprobantes, tenemos todo. Acá las cuentas son muy claras, ninguno de lo que estamos acá tiene interés personal en estar acá, estamos para colaborar no para figurar” y a su relato le agregó la cia de su compañera y de el: “Ella (señalando a Gabrielle) personalmente ha tenido en su vida que el Hospital le salvo un hijo, y yo un amigo que traje hace muchos años y entonces estamos acá, no para figurar sino hacer que esto vaya para adelante”.

Recorrida del Intendente Dario Kubar por la nuevas obras del Hospital Vicente López-

Silvia Malarino destacó: “La Asociación cooperadora es una entidad que esta reconocida, tiene personaría jurídica y esta reconocida por el Ministerio y entonces es necesario presentar una serie de documentaciones, como hacer los balances, hemos recibido auditorias, es necesario llevar el libro de socios, de actas, de banco, las cuentas bancarias en orden, porque en cualquier momento puede venir alguien y decir “vengo a auditar su cuenta bancaria”, entonces eso determina que la asociación cooperadora sea una institución de bien publico al servicio de la comunidad, no es que somos 4 o 5 que nos rejuntamos. Entonces cuando nosotros pedimos dinero o pedimos colaboración ponemos el nombre de la asociación cooperadora, todo eso que se recauda viene a la asociación cooperadora, ya sea a través de la subcomisión de las chicas del polo, que trabajan para pediatría, del grupo de gente que esta trabajando con neurocirugía, de las colaboraciones que recibimos a través de los pacientes destinados exclusivamente a los insumos de experienlaparoscopia”, la secretaria continuó brindando detalles, “Nosotros entendemos necesariamente que todo tiene que venir con boleta oficial, con recibo, es decir no sirve un papelito que diga “gaste tanto”. Entonces, todo esto nos obliga a nosotros a hacer un trabajo administrativo muy grande, porque es muchísima responsabilidad”, sentenció la Secretaria. Respecto a la duda sobre algunas personas que piden donaciones sin pasar por la cooperadora, los miembros nos indicaron que: 2¿”No es correcto pedir donaciones, porque deberían canalizarlo a través de la cooperadora porque la persona puede donar algo de voluntad, pero nosotros por ejemplo todo lo que ingresa va a patrimonio porque pasa a formar parte del patrimonio, desde una silla hasta instrumental medico. Entonces la persona no puede invocar a la cooperadora sin habernos dicho a nosotros que va a colaborar”.hospi

La tesorera Amelia Gabrielle agregó: “Creo que lo que necesita en este momento el Hospital mas que nada, porque están en marcha las obras, es que el factor humano apoye, que no haya detractores. Hay que dar vuelta la hoja, seguir para adelante, colaborar desde uno, para que se resuelva, porque acá el que importa, el que nosotros nos importa por lo que nosotros estamos en el Hospital son los pacientes y los empleados, por supuesto. Porque no puede ser que te falte un medico a la guardia, no puede ser que no haya cosas, pero cosas hay, hay muchas cosas”, reclamaba y exponía que, “Acá hay muchas ganas de médicos, de enfermeras, de gente que trabaja, y pone realmente el hombro y que viene a trabajar, y de pronto hacemos cosas que no nos competen pero estamos comprometidos con la salud y las cosas de a poquito van saliendo, quisiera que la gente, hacer un llamado a todos para que el año que acaba de comenzar, el 2017, se acerquen al hospital. Y sobre todo hace hincapié en las cosas que le duelen: ver un cartelito que ponen alguien que no se quien es, porque ni siquiera lo firman, diciendo: “Hoy no hay medico”, comprendiendo que hay médicos. Uno se pone a pensar ¿Qué pasa? Porque no se ve todo lo bueno del Hospital que es mucho y un tema que pasa aislado ocupa la primera plana”, concluía.

.,mnb
Planos del Pabellón Atucha terminado

Respecto de cómo van a trabajar el tema de las nuevas obras, declararon: “el señor intendente municipal, nos ha dicho que todo los subsidios que reciban van a ser a través de nuestra asociación cooperadora así que nosotros vamos a tener la responsabilidad de que esos subsidios de entregar contra factura por trabajos que se realicen, porque hay montos que se pueden trabajar sin necesidad de hacer licitaciones, obviamente cuando los montos son superiores ya nosotros no entramos en esa actividad, porque licita el hospital o la municipalidad”.
Y aclararon: “No es un capricho que las donaciones o los subsidios pasen por la cooperadora, eso lo manda el estatuto y el estatuto lo superviso y aprobó en su momento el Ministerio de la salud de la provincia que toda las donaciones que llegaban al hospital tenían que pasar a través de la cooperadora por eso está esta cooperadora”lejos.
Por último, Malarino manifestó los deseos para este año nuevo: “Tenemos como proyecto recuperar a nuestros socios que tenemos dificultades en hacer la cobranza y tenemos ganas de ver si pedimos que las colaboraciones se hagan a través también de la cuenta bancaria para que aquellos que quieran colaborar directamente vayan al banco, porque en el banco cuando vos haces el deposito queda el nombre de la persona que deposito e hizo la donación. Esa es una de las actividades que firme de este año y seguir trabajando con todo para el hospital y gestionando eventos para poder recaudar fondos para el Hospital, eso es muy importante, pero lo que quiero que sepan es que esta cooperadora esta funcionando muy bien, se suma gente, colaboran desde el Municipio, empresas y mucha gente que prefiere mantenerse en el anonimato, a todos ellos nuestro sincero agradecimiento”.

Por: Cecilia Duarte

Dejar respuesta