Más de millón y medio de personas pasarán por Rodríguez en la Peregrinación a Luján

0
910

Se realiza la 42° Peregrinación juvenil a Lujan: Lema del año 2016: “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”.

Este Sábado 1° de octubre a partir de las 12 horas, desde el Santuario de San Cayetano en Liniers, se da inicio a la cuatrigésima segunda peregrinación masiva a Luján.         Los peregrinos participarán así a partir de hoy y hasta mañana domingo, de la procesión que es la expresión más grande que tiene la fe católica en esta región. Por 60 kilometros desde San Cayetano de  Liniers hasta la Basilica de Luján.
Bajo el lema “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”,
lujanfielesComo todos los años, acompañará el recorrido la imagen de la Virgen de Luján cerrando el paso y pasando por nuestra ciudad este sábado antes de la medianoche para llegar en la madrugada del domingo a la Catedral de Luján. Ya en el Santuario de la Virgen de Luján, el domingo a las 7 am. el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli celebrará la Misa Central.
Como todos los años, el paso de los peregrinos por General Rodríguez es una muestra de fé masiva que se manifiesta con la alegría y el espíritu de quienes la impulsan que son los jóvenes, lamentablemente también con la procesión llegan delincuentes disfrazados de peregrinos, quienes aprovechan la multitud, el cansancio y las variadas alternativas de escape para asaltar a los caminantes a lo largo del recorrido. Al llegar a Rodríguez que es la última y más importante posta antes de llegar a la Catedral, merodean para cometer delitos, por este motivo hay que estar atentos a la hora de moverse por las zonas aledañas a la Ruta 7 por donde pasa la procesión.

.pueblo_argentino

Cuáles son las vías alternativas de paso vehicularlujann

Es habitual el caos que para estas fechas produce la peregrinación y por tal motivo se generan vías alternativas para el paso de los vehículos inclusive de los colectivos que harán su recorrido con horario normal. Desde Moreno hasta Rodríguez utilizarán la colectora Patricio Hans hasta Las Latas y continuando despues del paso a nivel por Patricio Hans hasta el centro de Rodríguez siempre por las colectoras del lado sur de ida y de vuelta. En el caso de los que continúan hasta Luján, los micros se manejarán por el Acceso Oeste, ingresan por Pedro Whelan hasta Hipólito Irigoyen dando la vuelta por España y por San Martín para volver al Acceso.

Organización del recorrido de Liniers hasta Luján

En General Rodríguez las carpas de apoyo sanitario están instaladas a lo largolujan2 de la Avenida Bernardo de Irigoyen, en la intersección de España y el paso a Nivel se ubicarán las carpas de salud, siendo la carpa de Provincia la posta más grande y ambas con personal municipal y provincial de salud para atender a los caminantes  hasta la culminación de la peregrinación.

En total, en todo el recorrido, habrá15 puestos de apoyo y 59 puestos sanitarios dispuestos cada 500 metros y asistidos por  cerca de 6 mil voluntarios, entre los cuales hay un 20 por ciento de colaboradores de la Cruz Roja, y otro tanto voluntarios de las distintas parroquias e incluso hay voluntarios socorristas, informaron desde la organización que además contarán con el apoyo humano y logístico de las distintas áreas de cada uno de los municipios por donde atraviesa la procesión. Año tras año se observa el trabajo local realizado desde la Dirección de tránsito, Defensa Civil, Secretaria de Salud, de Seguridad, Desarrollo Social, de Juventud, etc. solicitando la colaboración de la población en este día atipico en nuestra Ciudad
Según datos oficiales la empresa AYSA instalará 12 camiones cisterna y un grupo electrógeno en distintos puestos de apoyo y sanitarios para garantizar agua potable durante el recorrido.

En cuanto a las precauciones que deben tomar los peregrinos, aconsejaron  desayunar bien antes de salir, no ingerir comidas pesadas, llevar sandwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua para el camino, y evitar bebidas alcohólicas antes y durante la peregrinación, cosa que muchos no cumplen.

Respecto a la vestimenta, recomendaron llevar zapatillas usadas “porque ya están amoldadas al pie”, usar medias de algodón “que no generan ampollas”, y llevar un par de recambio; también se debe usar ropa liviana, suelta y de algodón, un buzo y una campera para la noche, gorro para el sol y crema de cacao para los labios.
Por si llueve, es conveniente llevar una prenda impermeable y en la mochila bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo los pies y la cabeza.
Los organizadores  advirtieron que “por ninguna circunstancia” los peregrinos deben apartarse de la vera de la ruta ni caminar por la vías del ferrocarril.
“Si necesita ir al baño, siempre hacerlo en compañía de alguien de confianza, y siempre utilizando los sanitarios que se ofrecen a lo largo del camino. Es más seguro”.

Para obtener más información se puede ingresar a las redes sociales, @LaPereLujan (twitter) y Peregrinación Juvenil A Luján (Facebook).

 

Dejar respuesta